BUENOS AIRES.- El consumo de energía eléctrica alcanzó ayer un nuevo récord histórico de 23.433 megavatios, en medio de una incesante ola de calor que afecta a todo el país. El pico máximo de energía eléctrica fue registrado a las 14,20 por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en todo el país y un mayor nivel de actividad industrial, se rompió la marca anterior del lunes, de 23.334 megavatios, a las 15. “Cabe destacar que el sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de más de 2.500 megavatios”, señaló el Ministerio de Planificación en un comunicado.
No obstante, la cartera que maneja Julio De Vido recomienda realizar una utilización racional de la energía eléctrica, que abarca desde el uso de lámparas de bajo consumo hasta el modo de utilizar los electrodomésticos.
El Gobierno, en tanto, responsabilizó a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los cortes que afectaron a numerosos barrios porteños y del Conurbano bonaerense, al sostener que estas compañías deben invertir para garantizar el suministro a los consumidores.
Lo hizo a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien afirmó que “cuando la temperatura supera los 32 grados promedio” durante varios días consecutivos, el “sistema eléctrico entra en tensión”.
En la Casa Rosada, el funcionario planteó: “el incremento de la oferta energética en megavatios tiene que estar acompañado también por un mecanismo de inversión en media y baja tensión”. Ello, para “garantizar el suministro del fluido eléctrico en condiciones satisfactorias para cada uno de los usuarios, y esa es una responsabilidad estricta de quienes efectivamente prestan el servicio”, agregó.
Según el jefe de Gabinete, desde el Estado se promueve “todo lo que significan inversiones, pero indudablemente el ritmo de la demanda crece por crecimiento industrial y consumo domiciliario.
Luego enfatizó que el Ejecutivo propició que en los últimos diez años el sistema energético creciera en “10.000 megavatios de inversión”.
El lunes, De Vido reconoció que durante el verano aumentarán los cortes. “Este verano vamos a estar 1.500 megavatios arriba del verano anterior (en consumo) y la posibilidad de corte se va a incrementar por mayor demanda”, reconoció.
Por otro lado, el Gobierno nacional instó a las distribuidoras Edenor y Edesur a contratar a empresas y cooperativas vinculadas a la prestación del suministro eléctrico existente para garantizar el restablecimiento del servicio donde está cortado. (DyN-Especial)